lunes, 31 de diciembre de 2012

TRONCO DE NAVIDAD


Adiós 2012! Feliz 2013!

Esta es mi última receta de este año, un Tronco de Navidad para la cena de Fin de Año, quizá pegaría mas el día 25, pero me ha cuadrado así y con la pinta que tiene no creo que nadie se queje, ja, ja. Por si a alguien no le apetece también he hecho un poco de helado de turrón, que para una cena parece mas digestivo.

La receta que he seguido es la de la Thermomix, tenemos que hacerla en tres partes:

Yo hice primero el relleno, porque debe reposar al menos 12 horas en la nevera.

CREMA DE TRUFA
Ingredientes:
500gr. de nata para montar
75gr. de azúcar
200gr. de chocolate Nestle Postres

Echar la nata y el azúcar en el vaso y programar 6 minutos, 90º, vel. 2
Trocear el chocolate y añadirlo, programando 30 segundos, vel. 3. Yo le añadí unas gotitas de esencia de naranja. El chocolate tiene que quedar totalmente fundido. Echar en un recipiente y enfriar, al menos 12 horas en la nevera.

Después el bizcocho:

BIZCOCHO GENOVÉS
Ingredientes:
4 huevos medianos
120 gr. de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
120 gr. de harina de repostería
1 pellizco de sal

Con la mariposa en las cuchillas, echar en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado, programar 6 min., 37º, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo, programar otra vez 6 min., vel. pero sin temperatura.
A continuación añadir la harina con la sal y programar 4 seg. vel. 3.
Retirar la mariposa y terminar de mezclar con la espátula.
Extender la masa sobre una bandeja de horno previamente cubierta con papel de hornear.
Precalentar el horno a180º y hornear durante unos 10 minutos.

Cuando sacamos el bizcocho del horno, tenemos que tener preparado un trapo húmedo para colocarlo sobre él y enrollarlo. (Humedecerlo bien, porque yo no lo he querido mojar mucho y, primero, se me ha quedado un poco pegado el bizcocho al trapo, y, segundo, se me ha agrietado un poco, Ufff, al borde de desastre!)
Hay que dejarlo enfriar.

Mientras, montar la crema de trufa con la mariposa en las cuchillas a vel. 3, a ojo hasta que esté montada ¡cuidado! porque si os pasáis se puede cortar la crema! (aquí estuve casi al borde del segundo desastre!)

Ah! antes de rellenar hay que poner el almíbar, en mi caso le hice con la mitad de cantidad de azúcar que de agua, y unas gotitas de esencia de naranja como la crema de trufa, mezclando bien el agua y el azúcar entes de poner al fuego, y luego dejándolo hervir unos minutos.

Una vez puesto el almíbar, cubrir con la crema de trufa y enrollar. Cortar los extremos, que estarán un poco irregulares y a por el siguiente paso:

COBERTURA DE CHOCOLATE
150 gr. de chocolate Nestle Postres
50 gr. de agua
50 gr. de mantequilla

Trocear el chocolate en el vaso unos 20 seg. a velocidad 5-7. Bajar con la espátula lo que se quede en los bordes y añadir el agua, programar 4 min., 37º, vel. 2.
Añadir la mantequilla y programar otros 4 min. a la misma velocidad y temperatura.

Colocar el bizcocho relleno sobre una rejilla de horno, y abajo ,yo he colocado papel de horno para no manchar, te recomiendan colocar una bandeja para recuperar el chocolate, pero yo no pensaba usarlo para nada. Y... comenzar a cubrir el rollo de bizcocho con el chocolate, la verdad es que si lo van cubriendo por el centro, él solo va resbalando y solo tienes que ir añadiendo un poco mas de chocolate donde falte. Con un tenedor ir haciendo las marcas del tronco antes de que seque el chocolate.
Y ya casi está... solo falta pasar el Tronco de Navidad a la fuente de servir, casi nada! aquí estuvo a punto el tercer desastre... lo mejor es meter bajo la mayor parte del tronco una espátula o algo similar, porque es bastante delicado de mover. Si queréis podeis echarle un poco de azúcar glass por encima y una hojitas de adorno, las que yo he puesto son de fondant hechas con el cortador de hojas de acebo, (hay que amortizarlo... que hasta las navidades del año que viene no se usa).

Ufff! vaya entrada mas larga...! lo dicho, ha disfrutar de la noche y empezar con buen pie el año que viene.










3 comentarios:

  1. qué ricos son los troncos!!! me encantan y además son muy vistosos y resultones. El tuyo da el pego ;)

    FELIZ AÑO NUEVO!!!! Paula

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paula! Esta mal que yo lo diga... pero estaba delicioso! Ha sido todo un éxito.

    ResponderEliminar
  3. Pero chiquilla si te ha quedado perfecto. Que pena que no haya podido probarlo jajaja. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar