martes, 23 de abril de 2013

Whoopie Pies

 

 
Whoopie!, esto es lo que cuentan que decían, según unos, los maridos, según otros los hijos de las mujeres Amish, cuando descubrían en su almuerzo estos dulces. Parece ser que hay tres estados de Estados Unidos (Pennsylvania, Maine y Massachusetts) que se disputan su origen, en Maine se defiende que fue allí donde una pastelera decidió utilizar los restos de bizcochos y los restos de sus rellenos, para formar estos pastelitos. 
 
Esto es lo que puedo contaros de su historia. El caso es que son una especie de bizcochitos con forma de galleta y rellenos con una crema, tradicionalmente de marshmallows (lo que aquí conocemos como nubes) que están deliciosos!
 
Tras probar alguna que otra receta (sin buen resultado) ésta sí me ha convencido tanto como para publicarla. Me basé en la receta tradicional de whoopie de chocolate para hacer variedades de sabor: de coco, frambuesa, limón y el tradicional chocolate. En cuanto al relleno... a mí aún las cremas americanas tan dulzonas no me convencen (todo llegará, porque la crema de mantequilla cada vez me gusta mas...), así que para ser la primera vez los rellené del socorrido ganache de chocolate, ¡vale para todo!
 
La receta:
 
Ingredientes:
- 115 gr. de mantequilla
- 200 gr. de azúcar moreno
- 1 huevo grande
- 270 gr. de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 230 ml. de leche
Para lo sabores: cacao en polvo, frambuesa en pasta, coco en pasta y esencia de limón.(Cantidad?... ir probando poco a poco hasta vuestro gusto.
 
Precalentamos el horno a 180º.
 
Para empezar mezclamos en un bol la harina, el bicarbonato y la sal. (Si sólo los quieres hacer de chocolate, añadirías también el cacao en polvo).
 
Con una batidora tipo Kenwood o Kitchen Aid, utilizando la pala K , o con la thermomix con la mariposa, batimos un poco la mantequilla, añadimos al azúcar moreno y removemos a velocidad lenta hasta su total incorporación. Removeremos unos 3 minutos, hasta que la consistencia sea blanda y brillante.
 
Agregamos el huevo y la vainilla y removemos otros 2 minutos aproximadamente.
 
A continuación añadimos la mitad de la mezcla de harina y la mitad de la leche y batimos a una velocidad lenta. Cuando esté bien integrado añadimos el resto de la harina y de la leche y lo batimos de nuevo.
 
Ahora separaremos la masa en 4 boles, y en cada uno de ellos añadiremos el sabor que queramos darle y mezclaremos bien a mano.
 
 
Yo coloqué la masa en mangas pasteleras porque a la hora de hacer la galletita es mas cómodo.
 
 
Hay dos maneras de hacer lo que es la "galleta": podemos hacer círculos del mismo tamaño sobre la bandeja de horno (dejando entre cada círculo unos 5 cm.), o podemos utilizar un molde de macarons, o en su defecto, los mismos moldes que se usan para hornear magdalenas. A mi, esta última forma es la que mejor me ha funcionado. Cuando he intentado hacerlo sobre la bandeja se me desparrama la masa demasiado y me quedan bordes muy finos... tendré que intentarlo con otras masas...
 
Por último hornear unos 10 minutos. Cuando los saquemos del horno no hay que pasarlos inmediatamente a una rejilla para enfriarlos, deben mantenerse unos 5 minutos en la bandeja del horno o en el molde.
 
 
Una vez fríos, los rellenamos y ¡a disfrutar!
 
 
 
 




martes, 16 de abril de 2013

Galletas de avena




Esta semana os traigo otras galletitas. En casa me gusta tener siempre galletas caseras, pero claro, las de mantequilla están divinas... pero para comerlas todos los días... Así que llevaba un tiempo buscando una receta de galletas en las que incluir avena (hace un tiempo compre una bolsa y la verdad, a mi, para comerla con leche o yogur... como que no), y por fin encontré una receta deliciosa! En serio están bueniiiisimas, aunque cuando las hagáis os den ganas de tirar la masa, porque la verdad es que no parece que eso pueda estar bueno...



La receta:  (la vi el el blog conbotasdeagua, aunque hice algún cambio)
(Para unas 40)

- 250 gr. avena
- 100 gr. harina integral ( yo probé con harina normal y la verdad es que no hay apenas diferencia)
- 150 gr. azúcar moreno
- sésamo (un puñado)
- 200 ml. de aceite (yo he usado de girasol)
- 130 ml. de agua
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1/2 cucharada de levadura en polvo

Precalentamos el horno a 200º.
Mezclamos los ingredientes secos (con la thermomix u otro robot de cocina tipo kenwood, a velocidad media). Añadimos el aceite y mezclamos bien.
A continuación añadimos el agua y volvemos a mezclar.
Con ayuda de una cuchara colocamos pelotitas en la bandeja del horno forrada con papel de hornear, y las aplastamos un poco.
Espolvoreamos por encima un poquito de azúcar moreno y metemos a hornear de 12 a 15 minutos, hasta que las esquinas se doren.
Sacar del horno y enfriar en una rejilla.

Listas!
Rápidas y fáciles!

martes, 9 de abril de 2013

Galletas de Lacasitos

Cuando vi esta receta en La Receta de la Felicidad, me faltó tiempo para ir corriendo a comprar Lacasitos y ponerla en práctica (en casa no suelo tener, porque es imposible saber que están y no comerlos, je, je).


 Vamos con la receta:

Ingredientes (a mi me salieron unas 40 galletas)

- 100 gr. de azúcar moreno
- 100 gr. de azúcar blanca
- 1 cda. de extracto de vainilla
- 175 gr. de mantequilla
- 1 huevo y 1 yema
- 300 gr. de harina
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- lacasitos
- perlas de chocolate ( yo aproveché la receta e hice la mitad con lacasitos y la mitad con perlitas de chocolate)

Mientras preparamos la masa vamos precalentado el horno a 180º.

Empezamos mezclando los dos tipos de azúcar con la vainilla y la mantequilla, lo batimos comenzando a una velocidad lenta y luego más rápido, hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.

A continuación añadimos el huevo y la yema y lo batimos de nuevo.

Por último agregar la harina, previamente mezclada con el bicarbonato y la sal, y mezclamos con una espátula.

Dividimos la masa en dos (es bastante pegajosa, pero merece la pena), y a una de las mitades le añadimos perlas de chocolate, ¿cantidad?... a gusto, yo le hecho muchas porque a mi marido le encantan, pero cada uno... según vayas viendo.

Preparamos nuestras bandejitas de horno forradas con papel de hornear, y comenzamos a formas bolitas y a colocarlas sobre las bandejas, bastante separadas entre ellas porque crecen mucho, y de tamaño, algo menores que una bolita de pin pon. Una vez colocadas en la bandeja las aplastamos un poco, (como luego expanden mucho dejarlas gruesas, de medio centímetro aproximadamente, porque si no quedan muy espachurraillas) y colocamos sobre ellas los lacasitos, colocarlos muy juntos porque luego se separan con el crecimiento de la galleta.
Sobre las de chocolate también podemos colocar, una vez aplastadas, alguna perla más para que queden mas vistosas.
Hornear durante 10 - 12 minutos, nos hiremos fijando en los bordes hasta que queden ligeramente tostados.
Cuando las saquemos del horno dejaremos que se enfríen en una rejilla y... a disfrutar!



lunes, 1 de abril de 2013

Torrijas al horno


Felices Pascuas!
Yo para celebrar estas fiestas he hecho algo de lo mas tradicional: Torrijas! Pero con una pequeña modificación, ¡al horno!. Cogí la idea del blog cocinaconmarisa. Seguramente muchos de vosotros digáis: "...no es lo mismo, no es lo mismo..." yo también lo pensé cuando las hice por primera vez, pero el resultado me sorprendió satisfactoriamente, y todo lo que no sea comer fritos... pues mejor. Además son mucho mas cómodas y rápidas de hacer.

Ahí va la receta:
- Una barra de pan del día anterior (cortada en rebanadas).
- 1 l. de leche
- 4 ó 5 cucharadas soperas de azúcar (según la dulzura que quiera cada uno)
- cáscara de limón o de naranja
- una ramita de canela
- 2 huevos
- canela en polvo

Poner a cocer la leche con el azúcar, la ramita de canela y la piel de limón. Apenas hierva retirar y reservar. Cuando temple un poco la leche ir mojando en ella las rebanadas de pan, mojarlas bastante porque el horno reseca un poco mas, e ir colocándolas en una fuente. Una vez bañadas todas rebozarlas en huevo batido y colocarlas en una bandeja de horno una a una, separadas un poquito entre ellas para que no se peguen. A continuación espolvorear con azúcar mezclada con canela e introducir en el horno a 190º unos 15 minutos. Pasado este tiempo barnizar las torrijas con el huevo que nos haya sobrado de rebozar, mezclado con azúcar y canela (un poco a ojo la cantidad de azúcar y canela, según el huevo que usemos), y hornear otros 10 minutos. Listas!
Yo las sirvo en una fuente con la leche que sobra de bañarlas, ya que al hacerse en el horno necesitan estar mas mojaditas.
Para mi gusto están deliciosas, pero tengo que confesar que yo no soy muy imparcial porque ¡me encantan las torrijas!!!!! Ya me contareis que os parecen...